sábado, 2 de marzo de 2013

La Atmósfera

La Atmósfera es la que retiene el agua de nuestro planeta, regula sus ciclos, y por ende de ella depende la posibilidad de Vida.

Origen del Agua


Los constituyentes del  Universo Primigenio -como resultado del Big Bang- son neutrones, protones (núcleos de hidrógeno), electrones, positrones, neutrinos y fotones.
A medida que el Universo se expande y ‘enfria’, parte de los neutrones se convertían en protones y electrones, y los protones se combinaban con otros neutrones para formar núcleos de deuterio (2H), a partir de cual se producían tritio (3H), 3helio (3He) y 4helio (4He).
Las siguientes reacciones deben de haber tenido lugar durante los primeros 3’ del del Big Bang:
1n (neutrón) → 1H+ (protón) + 0e− (electrón o partícula β) + neutrino
1n + 1p+ → 2H+ (deuterio)
1n + 2H+ → 3H+ (tritio)
3H+ → 3He2+ (3helio) + 0e−
1n + 3He2+ → 4He2+ (4helio o partícula α)
Los elementos primigenios no se hallan en forma atómica sino iónica ya que, a las altas temperaturas existentes, todos los átomos se encuentran completamente ionizados.
Ese Universo Primitivo consistía casi exclusivamente de hidrógeno, deuterio, una muy pequeña proporción de tritio y algo de helio.
La formación de los elementos de más alto número atómico sólo pudieron llevarse a cabo en los hornos de Fusión Nuclear cuando, a partir de las nebulosas de  hidrógeno, deuterio, pequeña proporción de tritio y algo de helio, se encendieron las estrellas.
A medida que se va formando más y más helio a partir del hidrógeno, las estrellas se contraen debido a la disminución del número de partículas y aumenta su temperatura debido a la energía liberada (equivalente a la masa perdida durante el proceso, E = m.c2), dando lugar a la formación de los elementos superiores.
La fusión de 4He con otros elementos favorece la formación de elementos de masa 12 (12C), 16 (16O), 20 (20Ne), 24 (24Mg), 28 (28Si), etc., en mayor cantidad que los elementos con masas intermedias: 14N, 19F, 23Na, 27Al, etc.:
12C6+ + 4He2+ → 16O8+ + energía
Y aquí ya tenemos los componente O y H que van a unirse para formar el agua. Esos elementos son despedidos de la estrella y se difunden por el Sistema Solar, consolidándose a medida que llegan a regiones de menor calor solar, donde el agua, de gaseosa pasa a líquida y por fin a hielo.

De modo que el agua es un elemento común de cualquier sistema estelar, hecho confirmado en descubrimientos recientes, ya que se produce a partir del hidrógeno y oxígeno solar.

http://www.qi.fcen.uba.ar/materias/qi1/Teoricas/Elementos.pdf

Nuestra Agua

El agua líquida que tiene nuestro planeta es mérito de la atmósfera, filtradora y aislante de la energía solar directa, que en un solo instante sería capaz de evaporar toda el agua.

viernes, 1 de marzo de 2013

Dependemos del Agua

Somos seres acuáticos, que si bien logramos salir de la inmersión, seguimos siendo dependientes del agua.

Temas de Trabajo

  • Actuar como vehículo a través del cual los Estados Miembros, las entidades profesionales y científicas cooperadoras y expertos individuales puedan ampliar sus conocimientos sobre el ciclo del agua, incrementando así su capacidad de realizar una mejor gestión y aprovechar más eficientemente sus recursos hídricos.
  • Crear técnicas, metodologías y enfoques tendientes a definir mejor los fenómenos hidrológicos.
  • Mejorar la gestión del agua a nivel local y mundial.
  • Actuar como catalizador para estimular la cooperación y el diálogo en materia de ciencias y gestión del agua.
  • Servir como plataforma para crear mayor conciencia sobre los temas mundiales referentes al agua.

Atención a los procesos de limpieza y protección de las Aguas.

Año del Agua


El año 2.013 fue declarado "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua" por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 
El objetivo del Año Internacional será dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos.
Se resaltarán iniciativas exitosas de cooperación en torno al agua y se identificarán los temas más relevantes entre los cuales se encuentran: educación sobre el agua, diplomacia del agua, gestión de aguas transfronterizas, financiación, marcos jurídicos nacionales e internacionales y vínculos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
También será una oportunidad para aprovechar el impulso creado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), y para apoyar la formulación de nuevos objetivos que contribuyan al desarrollo sostenible de los recursos hídricos. La UNESCO fue designada oficialmente para llevar los preparativos para el Año Internacional y el Día Mundial del Agua en 2013. Como todos los años el 22 de marzo del 2013 se celebrará el Día internacional del Agua, en esta ocasión también se dedicarán esfuerzos para la cooperación en esta temática.