jueves, 23 de enero de 2014

El Domo de Montreal

La Biosphère es un museo de Environment Canada en Montreal dedicado al agua y el medio ambiente. Se sitúa en la isla de Santa Elena, en el antiguo pabellón de los Estados Unidos de la Expo 67.
La concepción de la Biosphère es obra de Richard Buckminster Fuller, arquitecto, ingeniero, ambientalista e inventor.

El domo, de 76 m. diámetro y 62 m. de largo, fue llamado desde entonces: la Biosfera de Montreal. Desde su interior se domina la isla de Santa Elena y el río San Lorenzo. El pabellón resultó tan original y se integró tan bien al paisaje urbano que el gobierno estadounidense la donó a Canadá. En 1990 se convirtió en un museo sobre el medio ambiente; desde entonces es uno de los puntos más distintivos de la ciudad y un museo que te invita a reflexionar sobre la naturaleza y nuestra interacción con ella.
Chemin Tour-de-l'Isle 160
Isla Santa Helena, Montreal, Quebec
Tel. (514) 283-5000
www.ec.gc.ca/biosphere

lunes, 20 de enero de 2014

El mar océano - The ocean

El océano, este vasto y profundo recipiente de agua, convulsionado y rugiente, lleno de peces enormes capaces de tragar una ballena, repleto de makaras y de diversas criaturas por miles, devenido inaccesible debido a la presencia de terribles monstruos, oscuros y feroces animales acuáticos, repleto de tortugas y cocodrilos, mina de todos los tipos de gemas, la morada de Varuna, la excelente residencia de los Nagas, el Señor de todos los ríos, la casa del fuego subterráneo, el amigo y asilo de los Asuras, el terror de las criaturas; el perennemente grande e inmutable reservorio de agua. 
Es sagrado, es benéfico para los Devas, es la gran fuente del Amrita, es infinito, inconcebible, sacro y maravilloso. 
Es oscuro y terrible cuando el sonido de sus acuáticas criaturas se hace sentir; rugiente y plagado de profundos remolinos. Es objeto espeluznante para todos los seres. 
Movido por el viento que sopla desde sus playas y alzándose hacia lo alto, agitado y perturbador, parece bailar por todas partes con sus marejadas semejantes a manos que se alzan. 
Cubierto de espesas neblinas provocadas por el crecimiento y la mengua de la Luna. 
Su fondo, más profundo aún que los mismos infiernos, no puede ser concebido. 
En su inalcanzable lecho reposan los dioses al terminar cada Era.
Es el refugio del que huye de las catástrofes sociales, y de las facciones derrotadas en feroces enfrentamientos. 
Ofrece sus aguas a modo de ghee para el sacrificio del ardiente fuego que surge de la boca de los volcanes.  
El mar es inconcebible y carece de fronteras, vasto e inconmensurable, y es el Señor de todos los ríos, ya que el Sol toma sus aguas, las convierte en nubes prístinas y las derrama sobre los montes y los campos.
 

viernes, 17 de enero de 2014

Mucha Agua en Marte

A través del estudio de meteoritos, científicos afirman que los volcanes inundaron Marte de agua.
Según los científicos, Marte podría tener verdaderos océanos de agua bajo tierra.
El descubrimiento sugiere que antiguas erupciones volcánicas podrían haber llenado Marte de agua, creando un hábitat favorable a la vida tal y como la conocemos.
Según parece, los meteoritos de Marte contienen sorprendentes cantidades de minerales hidratados, que incorporan agua en sus estructuras cristalinas.
Los autores del estudio calculan que el manto del planeta contiene entre 70 y 300 partes por millón de agua, suficiente para cubrir el planeta de líquido entre 200 y 1.000 metros.
«Estamos hablando de incluso más agua de la que contiene el manto superior de la Tierra», afirma el director del estudio Francis McCubbin, de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque.
Y si todavía hay agua en el manto marciano, significa que probablemente había mucha en su interior cuando se formó el planeta.
«Después de todo, no tenemos que depender de fuentes de agua como cometas o asteroides», añade McCubbin.
De ser así, es probable que ocurra lo mismo con otros planetas rocosos, como Mercurio, Venus y la Tierra, o algunos asteroides de gran tamaño.
«La Tierra no es única», afirma McCubbin. «Deberíamos encontrar agua en casi todo el Sistema Solar».

Erupciones volcánicas
El equipo de McCubbin encontró agua al analizar los meteoritos que llegaron a la Tierra expulsados de Marte por impactos de asteroides.
Estos meteoritos son basálticos (contienen basalto), lo que significa que debieron formarse a partir de magmas profundos que alcanzaron la superficie tras erupciones volcánicas.
Al examinar cuidadosamente un mineral llamado apatita, los científicos encontraron iones de hidroxilo, una forma de agua que contiene un átomo de oxígeno ligado a un átomo de hidrógeno.
La presencia de hidroxilo significa que el agua estándar (un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno) también estaba presente en el magma marciano. Sin embargo, debido a que el hidroxilo está más unido a la roca que el agua normal, los iones se quedan atrás cuando el resto del agua sale expulsada de la lava.
Según McCubbin, a partir de la cantidad de hidroxilo de los meteoritos es posible saber cuánta agua hay en el interior de Marte.
«Utilizamos la apatita como un densímetro para registrar la cantidad de agua que había en la roca antes de gasificarse», afirma. Por ejemplo, estudios similares de la apatita lunar en 2010 descubrieron que el interior de la luna era cien veces más húmedo de lo que se pensaba.
Además, los meteoritos examinados procedían de basaltos muy jóvenes, de entre 150 y 350 millones de años, lo que significa que probablemente todas las grandes erupciones de Marte a lo largo de su historia llevaron agua a la superficie, incluyendo las erupciones que tuvieron lugar durante el llamado periodo de Noé, cuando el planeta era tan caliente como para contener agua en estado líquido en la superficie.
Igualmente, es posible que erupciones más recientes crearan zonas que fueran temporalmente favorables a la existencia de vida.
«Esto convierte las regiones volcánicas en las más prometedoras a la hora de buscar vida pasada en Marte», concluye McCubbin.
El nuevo estudio sobre el agua de Marte fue publicado online el 15 de junio en la revista Geology.
Richard A. Lovett, National Geographic News

miércoles, 15 de enero de 2014

martes, 14 de enero de 2014

La Biosfera 1


Doryan Sagan

Para que la Biosfera prospere, de todas las formas de vida, actividades y trabajos, al que menos se precisa es al humano.

Fauna de los océanos internos

Pintura de Dorian Sagan -hijo de Carl Sagan- dedicado a su madre, la microbiologa Lynn Margulis.

Biosfera 2

Las instalaciones del fracasado proyecto Biosfera 2 en Oracle, Arizona, volverán a abrir sus puertas a la investigación científica gracias a la Universidad de Arizona (EE.UU.), que va a alquilar el recinto durante tres años, con posibilidad de prorrogarlo a diez.
Biosfera 2 fue quizá el más ambicioso proyecto científico sobre la Tierra. Se trataba de recrear un ecosistema global cerrado idéntico a nuestro planeta que fuera autosuficiente.

Este complejo futurista fracasó porque no consiguio autosustentar a sus 8 ocupantes.

Desde principios de los 90 ha venido funcionando como parque temático.

Ahora, el proyecto resucita gracias a la financiación recibida de la Fundación Philecology, perteneciente al millonario tejano Edward Bass, quien fundó Biosfera 2 en 1986. Según el decano de la Universidad de Arizona, Joaquín Ruiz, los proyectos científicos que se abordarán en esta nueva etapa girarán sobre "la Tierra, sus sistemas vivos y su lugar en el Universo", con el objetivo de abordar "no solamente los problemas actuales, sino los del siglo XXII". El cambio climático global, el uso sostenible del agua y la interacción de este recurso natural con los seres vivos serán los proyectos que albergará la nueva edición de Biosfera 2.


Como primer experimento, los científicos construirán dentro de la cámara cerrada tres colinas artificiales para analizar la dinámica biogeoquímica del agua, antes y después de dotar de vida vegetal a este pequeño hábitat. Travis Huxman, profesor de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona, espera con ello definir "cómo la vida modifica el comportamiento del agua".
Esta nueva etapa de Biosfera 2 no significará la pérdida de la función educativa de las instalaciones. La Universidad continuará operando los "Biosphere 2 Tours" que se han convertido en una de las visitas más apreciadas por los escolares norteamericanos.