miércoles, 8 de octubre de 2014

Científicos rusos alcanzaron la superficie del Lago Vostok

Científicos rusos han confirmado que, tras más de 30 años de trabajos de perforación, han logrado alcanzar el lago Vostok, que se encuentra a unos 3.760 metros bajo el hielo de la Antártida y alberga el agua más pura y antigua del planeta.

Fue comunicado por el Instituto Ruso de Investigación Ártica y Antártica con sede en San Petersburgo.   
La perforación del hielo se hizo a razón de entre 1 y 4 metros diarios. El Lago Vostok ha estado sellado durante millones de años. La superficie del lago será estéril, aunque en el fondo del lago habrá formas de vida como termófilos y extremófilos (microorganismos que viven en condiciones extremas)", asegura Valeri Lukín, el jefe de la expedición rusa.
Los expedicionarios "saben a ciencia cierta que el Vostok alberga agua desde que alcanzaron la profundidad de 3.583 metros, ya que a partir de ahí el hielo se forma no a partir de la nieve, sino de la evaporación del agua".
Con cerca de 300 kilómetros de largo, 50 de ancho y casi 1.000 metros de profundidad en algunas zonas, el Vostok es una masa de agua dulce en estado líquido que se encuentra de la Antártida.
Tiene una superficie de 15.690 kilómetros cuadrados, similar a la del siberiano Baikal, la reserva de agua dulce más grande del mundo, y es el lago subterráneo de mayor tamaño entre los más de cien que se encuentran bajo el hielo antártico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario