jueves, 15 de mayo de 2014

Agua Dulce bajo el lecho marino

Un nuevo estudio del National Centre for Groundwater Research and Training y la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Flinders, en Australia, ha concluido que bajo el lecho marino de las plataformas continentales de todo el mundo, existe 500.000 kilómetros cúbicos de agua de baja salinidad.

Respecto a esta ingente cantidad sin un aprovechamiento para el beneficio humano, el Dr. Vincent, responsable principal del estudio, exalta el hecho de que el volumen de este recurso hídrico sumergido bajo las napas submarinas, es cien veces mayor a la cantidad de agua que se extrajo de debajo de la tierra desde 1900.
Por su parte, el Dr. Post, otro integrante del grupo de investigación, destaca que el estudio muestra que los acuíferos dulces y salobres bajo el lecho marino es un fenómeno bastante común.

Fuse/Thinkstock
En tiempos en los que muchos vaticinan conflictos futuros entre países por las que serán las tan codiciadas reservas de agua dulce, la investigación ha dado su propio veredicto sobre la ubicación de billones de litros de la sustancia líquida, luego de que se descubrieran ingentes reservas de agua debajo de la inconmensurable superficie marina.

En referencia al origen de este fenómeno, el Dr. Post añade que se trata de reservas que se acumularon durante el último período glaciar, cuando el nivel del mar mucho más bajo y una costa más lejana. Cuando llovía el suelo absorbía el líquido en zonas terregosas donde ahora es mar.
Estos expertos destacan que las características de estos acuíferos son similares a los que se sitúan debajo de la tierra, puesto que poseen un nivel de salinidad tan baja que pueden procesarse para convertirla en agua potable.
Según Post, hay dos formas de acceder a este valioso recurso: desde una plataforma en el mar para perforar el fondo marino, o el taladro que significan el continente y las islas cercanas a los acuíferos.

Este promisorio descubrimiento podría beneficiar considerablemente a las reservas de florecientes ciudades costeras de todo el mundo, naturalmente, siempre dependiendo del nivel de explotación que se llegue a lograr.
En concordancia con esto, los autores del estudio creen que el conocimiento de estas reservas son una gran noticia, puesto que podrían satisfacer las necesidades de agua de algunas regiones durante décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario