martes, 14 de enero de 2014

Biosfera 2

Las instalaciones del fracasado proyecto Biosfera 2 en Oracle, Arizona, volverán a abrir sus puertas a la investigación científica gracias a la Universidad de Arizona (EE.UU.), que va a alquilar el recinto durante tres años, con posibilidad de prorrogarlo a diez.
Biosfera 2 fue quizá el más ambicioso proyecto científico sobre la Tierra. Se trataba de recrear un ecosistema global cerrado idéntico a nuestro planeta que fuera autosuficiente.

Este complejo futurista fracasó porque no consiguio autosustentar a sus 8 ocupantes.

Desde principios de los 90 ha venido funcionando como parque temático.

Ahora, el proyecto resucita gracias a la financiación recibida de la Fundación Philecology, perteneciente al millonario tejano Edward Bass, quien fundó Biosfera 2 en 1986. Según el decano de la Universidad de Arizona, Joaquín Ruiz, los proyectos científicos que se abordarán en esta nueva etapa girarán sobre "la Tierra, sus sistemas vivos y su lugar en el Universo", con el objetivo de abordar "no solamente los problemas actuales, sino los del siglo XXII". El cambio climático global, el uso sostenible del agua y la interacción de este recurso natural con los seres vivos serán los proyectos que albergará la nueva edición de Biosfera 2.


Como primer experimento, los científicos construirán dentro de la cámara cerrada tres colinas artificiales para analizar la dinámica biogeoquímica del agua, antes y después de dotar de vida vegetal a este pequeño hábitat. Travis Huxman, profesor de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona, espera con ello definir "cómo la vida modifica el comportamiento del agua".
Esta nueva etapa de Biosfera 2 no significará la pérdida de la función educativa de las instalaciones. La Universidad continuará operando los "Biosphere 2 Tours" que se han convertido en una de las visitas más apreciadas por los escolares norteamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario